Bienvenidos

FM CIUDAD es una radio con visión joven, utilizando tecnología y toda la herramienta de última generación volcada en este instrumento tan tradicional y con tantos años de utilización pública como es la radio.
Toda la programación está relacionada entre cada programa, manteniendo un estilo, único en la zona, y con la regla número uno, que es darle positividad en la información como así también el contacto constante con la audiencia a través de las distintas maneras de comunicación.
Nuestro objetivo… plasmar en su señal el sentir y el clamor Sanpedrino, brindando un servicio que aliente y acompañe el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.

martes, 30 de julio de 2013

Capacitaron a equipos de salud sobre el nuevo test de VPH

Capacitaron a equipos de salud sobre el nuevo test de VPH

Dicho tamizaje, similar a la toma de muestra de un Papanicolau, se realizará a mujeres mayores de 30 años. A través de ello, se detecta o no el virus de alto riesgo. Se trata de un cambio de estrategia en la prevención del cáncer cérvico uterino.

En el marco de la incorporación del test de VPH, referentes el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) del Ministerio de Salud de la Nación, brindaron este lunes una nueva capacitación a equipos de salud de Misiones con el fin de promover esta práctica como método de tamizaje primario, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino en nuestro país.

Organizado por la cartera nacional, junto a su par provincial y el Programa Provincial de Prevención de Cáncer Cervicouterino, el encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditórium Dr. Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud Pública de Misiones. Participaron por la Nación, la Coordinadora Ejecutiva del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino, Dra. Rosa Laudi; el referente del área de Patología Cervical, Ginecólogo Luis Paul y las integrantes del equipo de Monitoereo del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino; Ana Clara Prizze, Irina Perl y Clara Arttardo y el Coordinador en Misiones del Programa, Dr. Raúl Claramunt.

El seminario tiene como objetivo formar al personal (equipos médicos) en los fundamentos científicos para la introducción del test de VPH como método de tamizaje primario, en la toma de muestra del test y en las recomendaciones para el seguimiento y tratamiento de las mujeres a partir de la introducción de esta nueva tecnología.
Esta capacitación forma parte de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y de Nación, como acciones previas a la implementación de esta nueva tecnología para el tamizaje primario del cáncer de cuello de útero.

¿Qué es el test de VPH?

La Coordinadora Ejecutiva del Programa de Prevención de Cáncer Cérvico Uterino de la Nación, Dra. Rosa Laudi, explicó que “el test de VPH-HC2 es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de 13 tipos de virus del papiloma humano (VPH) considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero”. Agregó que se “se trata de un test con alta sensibilidad para detectar lesiones precancerosas (95 por ciento) que tiene un alto valor predictivo negativo, lo que permite espaciar el intervalo del tamizaje y favorece la identificación de lesiones al mejorar la sensibilidad del PAP”.

“Complementado con la citología (toma de Papanicolau), este método forma parte de la estrategia integral del Ministerio de Salud de la Nación para reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre 35 y 64 años a nivel mundial”, manifestó. 

Laudi explicó que “este tamizaje separa el grupo de mujeres que tienen mayor riesgo de contraer carcinoma en su vida de las que tienen menor riesgo o cero riesgo y cuando el test es negativo, la mujer con más tranquilidad puede espaciar el tiempo de tamizaje a tres o cinco años”.

En la Argentina se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad. 

La implementación de esta tecnología se está desarrollando desde 2011 en la provincia de Jujuy y este año se hará lo propio con Misiones, Catamarca y Neuquén. Teniendo en cuenta los resultados favorables de dicho proyecto, se decidió su extensión a otras provincias.

www.salud.misiones.gov.ar