Bienvenidos

FM CIUDAD es una radio con visión joven, utilizando tecnología y toda la herramienta de última generación volcada en este instrumento tan tradicional y con tantos años de utilización pública como es la radio.
Toda la programación está relacionada entre cada programa, manteniendo un estilo, único en la zona, y con la regla número uno, que es darle positividad en la información como así también el contacto constante con la audiencia a través de las distintas maneras de comunicación.
Nuestro objetivo… plasmar en su señal el sentir y el clamor Sanpedrino, brindando un servicio que aliente y acompañe el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.

domingo, 28 de julio de 2013

Productores se capacitan en la búsqueda de nuevos mercados

En la localidad de San Pedro se dio inicio a las “Jornadas de Capacitación Socio Productivas”, una serie de reuniones informativas y educativas organizadas a pedido de los productores de la zona norte de la provincia. Las capacitaciones son organizadas por la Cooperativa de Trabajo EDUCOOS, la Municipalidad de San Pedro y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, y están destinadas a dirigentes de organizaciones sociales, productivas, alumnos de los Institutos de Educación Agropecuaria (IEA) y Escuelas de la Familia Agraria (EFA).

Los encuentros contaron con la participación del diputado provincial Horacio Mielniczuk y el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, quienes escucharon en cada oportunidad los planteos de los productores y asumieron el compromiso de buscar una respuesta. 

Temas analizados 

El uso sustentable del suelo, la producción amigable con el medio ambiente, el uso de productos biológicos en la producción agropecuaria y técnicas administrativas para la producción de excedentes y su comercialización, fueron los temas tratados en la primera reunión, luego de un relevamiento realizado por técnicos de campo.

Durante las capacitaciones se presentaron problemáticas productivas y de organización de la producción por parte de los agricultores. Uno de los planteos provino de los socios de la Cooperativa Coofal Limitada, que cuenta con una planta de producción de alimentos balanceados, con capacidad de 3.000 Kg por día. Pero la falta de materia prima y una planta de secado de granos no les permiten llegar a esos valores. Además, se suma el elevado costo del flete que se paga por el traslado de la semilla hasta San Vicente, para el secado en la Cooperativa Granera, lo que aumenta los costos de producción y le restan competitividad.

Por otra parte, la Cooperativa Agrícola Ganadera Industrial y de Consumo San Pedro Limitada pondrá en marcha un frigorífico modelo. En este caso señalaron que los proveedores deben estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa). Por ello las autoridades de la cooperativa solicitaron a los organizadores de las capacitaciones que se realice una campaña de concientización, para lograr los objetivos trazados en el proyecto.

De la reunión también participó el presidente de la Asociación de Trabajadores Teko Arandú, Juan Ramos, de la comunidad mbya guaraní del mismo nombre. Ante la necesidad de generar trabajo genuino para la comunidad, propuso que se realicen capacitaciones para la siembra de caña de azúcar y carpintería a los paisanos. En charlas informales con comerciantes de la zona, Ramos dijo que le expresaron que estarían dispuestos a comprar todas las aberturas y muebles que se produzcan dentro de la asociación. 

www.salud.misiones.gov.ar