Bienvenidos

FM CIUDAD es una radio con visión joven, utilizando tecnología y toda la herramienta de última generación volcada en este instrumento tan tradicional y con tantos años de utilización pública como es la radio.
Toda la programación está relacionada entre cada programa, manteniendo un estilo, único en la zona, y con la regla número uno, que es darle positividad en la información como así también el contacto constante con la audiencia a través de las distintas maneras de comunicación.
Nuestro objetivo… plasmar en su señal el sentir y el clamor Sanpedrino, brindando un servicio que aliente y acompañe el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Hallan en monte misionero plantas centenarias de yerba



Están en San Pedro y tienen unos 150 años; se indicó desde Las Marías que trabaja con la Unne para preservar material genético.


VIRASORO (ENVIADA ESPECIAL).  En el marco de la Expo del Mercosur se realizó entre viernes y ayer un recorrido por el establecimiento Las Marías donde se dio a conocer el reciente hallazgo de plantas de yerba mate en San Pedro, Misiones, con más de 100 años.
La 19ª Exposición Rural del Mercosur arrancó el jueves último y cierra hoy con el tradicional remate de hacienda, con salida a venta de 150 reproductores a partir de las 13. Durante el evento se llevaron a cabo distintas actividades, entre ellas se destacaron las disertaciones del jueves y viernes, las charlas de pesca con mosca y las clínicas de doma natural; la prueba de riendas realizadas el sábado al igual que las jineteadas durante el sábado y ayer; también los festivales chamameceros. Mientras que ayer se llevó a cabo la inauguración oficial de la muestra.
En ese marco, asistentes al evento pudieron apreciar el viernes la cosecha forestal y de yerba mate mecanizada que lleva adelante Las Marías. Mientras que, tanto viernes como sábado, periodistas agrarios de la región reunidos en Virasoro participaron de una visita guiada por Claudio Anselmo, gerente de Producción Primaria y Relaciones Internacionales de dicha empresa.
Anselmo dio a conocer que semanas previas encontraron “en San Pedro -Misiones-, en un campo con poca intervención, plantas de yerba mate naturales centenarias, de unos 150 años. El objetivo es preservar ese material genético vivo, poder reproducirlo y ver cuál es su adaptación”.
En ese sentido, explicó que se está llevando a cabo varios planes de trabajo en conjunto con institutos de investigación, entre éstos el Inta e Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) respecto del rescate de los mejores materiales genéticos.
Anselmo sostuvo que fueron parte  de las redes de ensayo y mejoramiento genético con el Inta y que con la cátedra de fisiología vegetal de la Unne se viene haciendo todo un trabajo de mejoramiento de la planta para entender cómo funciona. Se trata de estudios sobre la fisiología de planta de yerba a nivel internacional -ya que es un cultivo de Argentina, Paraguay y Brasil- y también el rescate de los mejores materiales genéticos originales silvestres.
Sobre el trabajo en Las Marías aseguró que se apunta a llegar a lugares donde se identifiquen individuos silvestres para recolectar material genético y preservarlo.
También recordó que existen zonas en Corrientes donde se encontró restos de lo "que entendemos eran plantaciones jesuíticas de 400 años o lugares donde la yerba fue llevada, ya que no están dentro del área de dispersión original”.
Asimismo, destacó que “se están encontrando árboles de 20 o 30 metros de altura que la gente ve en el monte y piensa que es un lapacho o timbó, pero en realidad se mira bien y se trata de un árbol de yerba”.

Fuente: El territorio (territoriodigital.com)

www.salud.misiones.gov.ar