Bienvenidos

FM CIUDAD es una radio con visión joven, utilizando tecnología y toda la herramienta de última generación volcada en este instrumento tan tradicional y con tantos años de utilización pública como es la radio.
Toda la programación está relacionada entre cada programa, manteniendo un estilo, único en la zona, y con la regla número uno, que es darle positividad en la información como así también el contacto constante con la audiencia a través de las distintas maneras de comunicación.
Nuestro objetivo… plasmar en su señal el sentir y el clamor Sanpedrino, brindando un servicio que aliente y acompañe el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.

martes, 24 de septiembre de 2013

Productores de San Pedro permanecen en el cruce de las rutas 17 y 20

Reclaman la regularización de las tierras que ocupan, energía eléctrica, acceso a programas de desarrollo agropecuario, caminos. Desde ayer esperan una respuesta del gobierno al costado de la ruta. Si no hay respuestas hoy podrían materializar un corte de ruta resuelto en asamblea a mediados de septiembre.

(San Pedro) Pequeños productores de San Pedro permanecen a orillas de la ruta en estado de alerta y movilización esperando una respuesta del gobierno que solucione el conflicto entre la empresa Ricceri SA contra 70 familias asentadas en el lote Q, registrado a nombre de la empresa Ricceri SA, entre los parajes Piray Guazú y Pozo Azul, ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 20, a 35 Km del Municipio de San Pedro.

Exigen la tenencia segura de las tierras que ocupan “para desarrollarnos como ciudadanos argentinos, acceder a energía eléctrica, acceder a programas del estado para el desarrollo agropecuario, caminos, además de políticas de Estado con la finalidad de regularizar todos los conflictos.

Ayer estaba previsto un corte de ruta que se resolvió posponer hasta hoy entre tanto se espera una propuesta del gobierno para resolver el conflicto. La decisión de cortar la ruta en la jornada de ayer, que había sido tomada en la asamblea del 16 de septiembre con la presencia de 150 personas, fue postergada momentáneamente por decisión de la asamblea ante el compromiso del estado provincial de enviar un funcionario con respuestas concretas. Esta información fue recibida del comisario mayor de la Policía de Misiones Jefe UR-XII Bdo. De Irigoyen, Lic. Miguel Ángel Silva Dico”, remarcaron desde la zona.

Hoy los productores se mantienen en estado de alerta y movilización a orillas de la ruta.

El periodista de FM San Martín, Martín Sereno, informó sobre el conflicto en una entrevista con TVA Misiones Cuatro y señaló que estos productores llevan cerca de 20 años pidiendo la titularización de tierras que ahora “son reclamadas por la empresa Ricchieri S.A. (Inclusive) a algunos de ellos ya le ha llegado una orden de desalojo. Ellos están haciendo tratativas desde hace mucho, el juicio con Ricchieri data de 11 años atrás. Cuando (la firma) compró (estas tierras) ya estaba la gente viviendo arriba”, manifestó el periodista, que fuera uno de los primeros en cubrir el violento desalojo compulsivo en los parajes Mondorí y La Colorada, el lunes 8 de Abril de 2013, que afectó a productores sin tierra en litigio con la empresa Colonizadora Misionera.

“Se vienen postergando las soluciones desde hace mucho tiempo, inclusive (los productores) presentaron un proyecto de ley de expropiación en la Cámara de Diputados, y esperaban una respuesta concreta para fines de Agosto. Pero nada. Para mediados de Septiembre había pactada una reunión con funcionarios renovadores (que tampoco se concretó) entonces, en una asamblea el últimos sábado, decidieron salir a cortar la ruta por tiempo indeterminado, hasta que lleguen soluciones concretas”, explicó Sereno, quien informó que son cerca de 300 las personas que están cortando la ruta.

Por otra parte, el periodista de San Pedro advirtió que si bien el conflicto con Ricchieri S.A. involucra a unas 70 familias, el problema de la falta de titularización de tierras afecta a unas 300-400 familias “y el gobierno no toma la decisión política de darle una solución definitiva. Desde hace mucho tiempo se ha comprado tierras con gente arriba, que es el origen de esto y no se ha dado solución nunca”, enfatizó el cronista.

Asimismo, el comisario responsable de la Unidad Regional de la localidad de Bernardo de Irigoyen “vino y pidió si podían acampar al costado de la ruta, prometiendo que iban a venir funcionarios a dar una solución. Ayer estuvieron todo el día esperando al costado de la ruta, y viendo que no vino nadie, entonces tomaron la decisión (de bloquear el tránsito) Hasta que no llegue la solución no se van a ir”, adelantó Sereno, quien manifestó que los productores “se ilusionaron cuando Closs anunció la tan esperada y necesaria reforma agraria.”
“En Puerto Libertad también hay problemas, todo el norte tiene problemas de irregularidad en la tenencia de tierras. Si esto sigue así van a salir (otros campesinos)”, concluyó.

www.salud.misiones.gov.ar