Bienvenidos

FM CIUDAD es una radio con visión joven, utilizando tecnología y toda la herramienta de última generación volcada en este instrumento tan tradicional y con tantos años de utilización pública como es la radio.
Toda la programación está relacionada entre cada programa, manteniendo un estilo, único en la zona, y con la regla número uno, que es darle positividad en la información como así también el contacto constante con la audiencia a través de las distintas maneras de comunicación.
Nuestro objetivo… plasmar en su señal el sentir y el clamor Sanpedrino, brindando un servicio que aliente y acompañe el desarrollo y crecimiento de nuestra ciudad.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tornado mortal: En San Pedro piden asistencia 4 años después



El sábado se recordó el trágico fenómeno climático que mató a 11 personas en San Pedro. Los sobrevivientes pidieron que llegue la ayuda prometida.


A cuatro años de la tragedia, víctimas del tornado recordaron a los once fallecidos, rogaron que no se repita y reclamaron asistencia integral, ya que afirmaron que no se recuperaron económica ni psicológicamente.
En la Colonia Santa Rosa, una de las más golpeadas por el fenómeno, de escala F4, se ofició temprano una misa.
Cerca de las 8 de la mañana, familiares, vecinos y amigos de los afectados se acercaron hasta el lugar donde se encuentran las placas recordatorias de las víctimas del tornado, en el cruce de la ruta nacional 14, a tres kilómetros de Tobuna, para rezar “por el eterno descanso e implorando que jamás se vuelva a repetir semejante situación, en ningún lugar del mundo”
La ceremonia la llevó a cabo el cura párroco, y entre los asistentes se contó al intendente Miguel Dos Santos y al ministro de Salud de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad, exdirector del Hospital de San Pedro.
Luego de la ceremonia, El Territorio dialogó con Florinda Dos Santos, una de las sobrevivientes de la tragedia.
“Soy la que sufrió más daño, hasta el día de hoy, después de cuatro años, aún no se encuentra ni una tabla de mi casa, no sé adónde fue a parar, perdí todo lo que tenía, incluso perdí a dos hijos y una nieta. Vivimos con el recuerdo de lo que pasamos ese día”, reconoció.
La mujer se sumó al deseo de que “esto no vuelva a suceder nunca más” y lamentó que cuatro años después no hayan recibido el respaldo suficiente para salir adelante.
“Es difícil reponerse del dolor de la pérdida de los familiares, en lo material nos repusimos, pero poco y nada, no llegamos a recuperar todo lo que teníamos, ni los animales”, graficó.
Y se refirió a las donaciones recibidas: “Hay cosas que ya no tenemos porque realmente no servían, usamos unos tres o cuatro meses y se fueron rompiendo.Del Gobierno recibí un cheque de 5 mil pesos, que era para reponer los animales que perdimos, pero no alcanzó, porque perdimos cinco cabezas de ganado. Las viviendas son de tablas y cada vez que viene un viento se mueve todo y eso nos da miedo”.
Florinda además contó que recibió la visita de varios periodistas. “Uno de ellos me preguntó si en mi casa tenía aire acondicionado, le contesté que el único lugar que conozco que tiene eso es la Policía y el Banco”, explicó, y continuó: “Así constantemente la gente que viene de visita por acá pregunta de artefactos que ni siquiera conocemos”.
Por su parte, el resto de los familiares de las víctimas manifestaron que no han recibido la ayuda que llegó de todas partes del mundo e incluyó dinero, ropa, calzados, muebles y electrodomésticos.
Afirmaron que es una cuestión preocupante y que próximamente buscarán la manera de manifestar su descontento y exigir respuestas.
“Estamos disconformes con lo material, pero muy agradecidos por el acompañamiento personal  tanto del intendente actual Miguel Dos Santos como del doctor Herrera”, señalaron.

Reencuentro
Un momento de mucha emoción se vivió luego de la misa cuando el pequeño Rodrigo se reencontró con el actual ministro Herrera, médico pediatra que lo atendió cuatro años atrás en el hospital.
La madre del niño sostuvo que “él se acuerda de todo, por eso se larga a llorar”.
El pequeño sufrió graves fracturas e incluso le realizaron una neurocirugía. Pese a ello recuerda lo vivido esa trágica noche y en el nosocomio, ya que permaneció internado varios meses.
El funcionario en su cuenta de Twitter describió la situación: “Me volví a encontrar con Rodrigo, está enorme, tiene los vestigios de una neurocirugía que fue exitosa, quiere andar en bici, está autorizado. No quería andar en bicicleta hasta que no me preguntara, cuando le dije ‘sí’, festejó”.
Además expresó “el reconocimiento a todos los que esa noche trabajaron dejando todo con dolor y sufrimiento, pero la esperanza y la fe los volvía incansables”.


Noche trágica en 2009
Antes de la medianoche del lunes 7 de septiembre ráfagas de más de 200 kilómetros por hora azotaron los parajes Santa Rosa y El Polvorín, Tobuna, Macaca y Progreso, a unos 40 kilómetros del casco urbano de San Pedro, dejando a su paso muerte y destrucción.
Once personas perdieron la vida, más de medio centenar resultó herido y la mayoría de las casas de la zona resultó destruida. El daño llegó también a Pozo Azul y Puerto Libertad, entre otras localidades.
Los fallecidos son Eva Pereyra (74), Amalia de Lima (60), Antonio Vicente (49), César Chagas (13), Fátima Dos Santos (8), Kleberson Dos Santos (6), Milagro Medeiro (5), Laura Da Rosa (3), Patricia De Matos (3), Priscila Da Rosa (4) y Belén Borges, de 7 meses.

Fuente: El territorio (territoriodigital.com)

www.salud.misiones.gov.ar