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lunes, 5 de mayo de 2014

San Pedro: diferencias en la renovación por estado de las finanzas del municipio

POLÉMICA POR GASTOS. La Comuna de San Pedro se debate entre renovadores por el balance de 2013.




• El alcalde confirmó que recibió una deuda de 1,7 millones de pesos de las administraciones de Orlando Wolfard, actual subsecretario provincial • Las diferencias en el Concejo por el balance de la comuna •
SAN PEDRO (Enviado especial). La presentación del Balance de la Municipalidad local ante los concejales para su aprobación, reveló números que generaron seria preocupación pero también fuertes diferencias entre los principales funcionarios de la renovación.
El intendente oficialista Miguel Ángel Dos Santos, asumido en 2011 y a punto de finalizar su mandato, presentó ante el Concejo Deliberante el Balance General del año 2013 con una deuda flotante de 3.029.195 pesos.
El mismo alcalde dijo a PRIMERA EDICIÓN, en una entrevista exclusiva, que “la deuda del municipio en este momento es de entre 300 mil y 400 mil pesos y corresponde a las compras para el funcionamiento de la Municipalidad durante este mes (por abril) y eso se paga cuando se recibe la coparticipación provincial”, dijo el alcalde.
El sector renovador que lidera el ex intendente y actual subsecretario provincial de Asuntos Municipales, Orlando Wolfard, salió a denunciar ante los medios locales el desfasaje económico que presentó el intendente Dos Santos. En este sentido el alcalde se defendió “nosotros recibimos una Municipalidad con una deuda de un millón setecientos mil pesos de la administración anterior y esa deuda ya la fuimos cancelando y hoy puedo decir que ya está pagada”.
Aclaró además que “cuando se cerró el balance el 31 de diciembre del año pasado, figuraba la deuda flotante de tres millones de pesos, pero ahí estaba una deuda con las cooperativas de trabajo que prestan servicios a la Municipalidad y los teníamos retenidos. Hoy ya están canceladas y faltaban recibir dos vehículos que el municipio había comprado. Los vehículos ya están en el patrimonio municipal y por lo tanto la deuda flotante del balance cambió. Nosotros no hicimos pedido de adelanto de la coparticipación provincial. La deuda es de 300 mil pesos con combustibles y remedios, mercadería. Le debemos a los comerciantes locales y la ropa para los empleados. Lo que más gasto tenemos es en combustible. Estamos trabajando con recursos propios. Cuando llega la Coparticipación esta deuda estará casi a cero”, detalló Dos Santos.
Para dejar clara la situación financiera, ante las críticas que surgen de su mismo espacio político en el Concejo, el intendente reveló que “El tribunal de cuentas estuvo la semana pasada y encontró todo bien”.
Arrastrando la deuda
El alcalde renovador, enfrentado internamente con Wolfard, confirmó los números en rojo que recibió al asumir.
Pero también, se quejó de los fondos que recibe por coparticipación municipal que le gira la administración de Maurice Closs: “Nosotros tenemos una de las coparticipaciones más bajas de la provincia. Por debajo inclusive que San Vicente, que salió en este medio hace unos días atrás. Somos el municipio más extenso de la provincia y con más caminos terrados para mantener y no tenemos suficientes fondos para hacerlo y la vamos llevando con el apoyo de los vecinos y colonos que colaboran con el municipio. Hicimos el reclamo en varias oportunidades para que nos aumenten la coparticipación y ahora el Foro de Concejales de la Ruta 14 y el Alto Uruguay está llevando el reclamo adelante. Para mejorar el funcionamiento y servicio del municipio tenemos que recaudar más y por eso estamos trabajando en la solución de las tierras”, aseguró Dos Santos a este diario.
Polémica por la Casa del Colono
En cuanto a la “Casa del Colono” en la que el municipio hizo una inversión de 235 mil pesos, el alcalde sanpedrino dijo que la misma surgió porque “hicimos un convenio y el ministro del Agro nos cedió el lugar por diez años. Era patrimonio de la provincia y estaba en muy malas condiciones y nosotros lo arreglamos con empleados municipales y con dinero del municipio para ponerlo en condiciones y hoy ahí están funcionando dependencias municipales y provinciales”, explicó.
Sin embargo el convenio que menciona Dos Santos no fue avalado por el Concejo Deliberante en cuanto a la erogación de los gastos que demandó la restauración, tampoco fue presentado el convenio, ni la incorporación como patrimonio municipal como figura en el Balance 2013, según denuncian desde la oposición al intendente.
“A mí me reclaman los gastos que hacemos en la Municipalidad. Pero yo tengo para demostrar lo que se hace con el dinero”, concluyó el intendente Dos Santos.
Fuente: Primera Edicion

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